Páginas de interés

Gobierno de La Rioja

Tablón de anuncios virtual del Gobierno de La Rioja. Normativa autonómica Repertorio normativo. Catálogo de publicaciones...

http://www.larioja.org/


Fundación San Millán de la Cogolla

Página de la Fundación de San Millán. Ésta tiene por objeto fomentar el desarrollo y la protección y cuidado del medio natural de su entorno, investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua.

http://www.fsanmillan.es/

Medio natural

Berceo tiene hermosos campos de regadío y secano. Además, posee 118 hectáreas de monte con hayedos, robles, encinas, pinos y algunos ejemplares de tejos, acebos, enebros, álamos, maguillos…

Podemos encontrar en los montes setas, hongos comestibles y plantas medicinales y aromáticas como té, manzanilla, espliego, orégano y tomillo entre otras. En las orillas del río Cárdenas existe una vegetación de ribera constituida por chopos, sauces, fresnos y avellanos.

En cuanto a la fauna destacan las especies siguientes: ciervos, corzos, jabalíes, zorros, ardillas, pardillas, comadrejas, ratones de campo, sapos comunes, conejos, liebres, tejones, lagartijas y perdiz común entre otras. En el mes de octubre en los montes de Berceo se puede escuchar las famosas "berreas".

Comunicaciones y vías de acceso

En las estribaciones de la Sierra de Pradilla, Berceo abre el valle donde se ubica San Millán de la Cogolla, con los Monasterios de Suso y Yuso, cuna de la Lengua Castellana.

La carretera 205 es la ruta que comunica Berceo con Nájera, cabecera de la comarca, y con los pueblos de Badarán, Cárdenas y Tricio.

En otra vertiente se encuentra la carretera 206, nexo con la cabecera de comarca y uno de los principales hitos del Camino de Santiago en La Rioja, Santo Domingo de La Calzada. A través de esta ruta, Berceo también comunica con Villar de Torre y Cirueña.

La vía 421 sirve para conectar Berceo con su entorno más cercano, los municipios de Estollo y San Millán de la Cogolla. Y, por último, la carretera 331 comunica estos pueblos con el Valle del Najerilla a través de Villaverde de Rioja, llegando hasta Bobadilla.

 

Descripción general

Berceo es una pequeña población de la Comunidad Autónoma de La Rioja situada a 42 Km. Al suroeste de la capital (Logroño) y a 727 m. de altitud por encontrarse en las estribaciones de la Sierra de La Demanda. Más concretamente, se encuentra en el llamado Valle de San Millán o del Cárdenas, que es el río que forma dicho valle. Pertenece a la comarca de Nájera, a 16 Km., con la que se comunica por carretera a través de la LR-205. Desde Santo Domingo de la Calzada, a 17 Km., el acceso se hace por la LR-206. Por último, está comunicada con el valle del Najerilla por la carretera LR-331.

 

Mapa de La Rioja

Mapa de La Rioja (obtenido de www.vallenajerilla.com)