Historia y tradiciones

Historia

El origen celta del nombre de Berceo hace posible aceptar la existencia de una primera población celta o prerromana, romanizada en el siglo I a.C.

La primera noticia documental sobre la existencia de Berceo se remonta al sigo VII d.C., al confirmar San Brauclio en la "Vida de San Millán" que éste nació en Berceo (Vergegium). Cuando nació S. Millán, Berceo estaba bajo administración hispanorromana. Los visigodos no se habían asentado todavía de forma definitiva en Hispania, cosa que sucedería a partir del 509. Berceo asiste al cambio de administración.

Desde el momento en el que el monasterio de S. Millán comienza su expansión, hacia el 940 por deseo y con la ayuda de la monarquía de Navarra, no es difícil admitir que cayera bajo el dominio del Monasterio antes de que se establecieran en El Valle otras poblaciones como Madriz, San Jorge, Barrio Espeso, Estollo, San Andrés, Barrio Nuevo, etc.

A mediados del siglo X se funda la villa de Madriz, villa de realengo, ubicada en el actual "Barrio de Abajo" de Berceo, donde el Rey tenía su palacio y donde residían el Merino, el Escribano, el Cabildo de los clérigos, etc. Berceo pasa a depender de esta villa, situación que se mantendrá hasta el siglo XV. En esta época se produce la decadencia de Madriz y ambas poblaciones se fusionan bajo el nombre de Berceo.

Personajes Ilustres

San Millán

San Millán nació en Berceo en el año 473 y muere en el Monasterio de Suso en el 574. En sus biografías se narra su temprana dedicación al pastoreo, actividad que abandonaría a los veinte años para retirarse a los Riscos de Bilibio, en las cercanías de Haro, como discípulo del santo ermitaño Felices. Tras unos años allí, volvió a su pueblo y se refugió en los Montes Distercios, donde vivió como anacoreta durante cuarenta años. Sabedor el Obispo de Tarazona de sus muchas virtudes, lo ordenó sacerdote y párroco de Berceo, cargo que ejerció hasta que, acusado por otros clérigos de dilapidar los bienes eclesiásticos, se retiró a las cuevas de Suso. Acudieron junto a él otros clérigos (Aselo, Citonato, Geroncio y Sofronio entre otros) y Potamia, dama de Narbona, grupo que se fue incrementando poco a poco. Hacia el año 550 crearon allí un cenobio en el que falleció Millán en el año 574. Su sepulcro se convirtió en lugar de peregrinaje, al que acudían notables de la vida política, condes y reyes castellanos para encomendar sus empresas militares contra los musulmanes.

San Millán

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo es el primer poeta de nombre conocido que escribió en lengua castellana. Nació en Berceo hacia el año 1195 y murió en torno a 1264. Educado en el monasterio benedictino de San Millán, fue clérigo secular, diácono y presbítero. Su formación con los monjes, valedores de la cultura en aquella época, impulsó su vocación literaria. Aparte de esto, poco se conoce de su vida, que debió transcurrir entregada a sus deberes religiosos y a componer su obra. Es el más genuino representante del Mester de Clerecía. De entre sus obras, escritas en Cuaderna Vía, destacan "Milagros de Nuestra Señora", "Vida de Santo Domingo de Silos", "Himnos" y "Vida de San Millán", de donde se extraen los versos:

Gonzalvo fue so nomne, qui fizo est tractado,
en Sant Millan de Suso, fue de ninnez criado,
natural de Berceo, ond San Millan fue nado,
Dios guarde la su alma, del poder del pecado

Fray Pedro Corro

Fray Pedro Corro (1864-1934), cronista general de los Agustinos Recoletos.

Monseñor Quintanilla

Monseñor Quintanilla, agustino y obispo en China.

Domingo Peña Villarejo

Domingo Peña Villarejo, Senador de Reino y Caballero de la Gran Cruz de Isabel La Católica.

Domingo Peña Villarejo

Fiestas y tradiciones

Las fiestas principales de Berceo tienen lugar el primer domingo de Octubre, Nuestra Señora del Rosario, y el segundo domingo, La Octava (que evoca a San Millán). Estos días la procesión se acompaña de los danzadores, que bailan: "El Saludo, "El Frente y Costao", "El Bailao", "La Larga", "La Cadena", "La Cascabelada" y "El Agudo". Destaca también el tradicional Rosario cantado por las calles

El 16 de Septiembre, fecha conmemorativa de la inauguración de la Iglesia parroquial en el año 1886, se celebra el día de Acción de Gracias a Dios por las cosechas.

El tercer domingo de mayo tiene lugar la romería al monasterio de Valvanera, Patrona de La Rioja.


Una tradición ancestral y muy querida es "La romería del Santo", que en la actualidad tiene lugar el sábado anterior al 14 de Junio. Romería un tanto singular que ya ha cumplido 400 años: sólo los hombres suben a rezar y a pasar el día en los alrededores de la Cueva donde vivió San Millán (El Santo). La tradición dice que los hombres acudieron a ese lugar a pedir a San Millán por sus mujeres, que estaban siendo azotadas por una grave epidemia.


El 10 de Diciembre se celebra Santa Eulalia, patrona del pueblo.

El 15 de Mayo se honra a San Isidro, con la tradicional bendición de los campos.

El 12 de Noviembre se celebra la fiesta en honor a San Millán.

Desde el año 1996, el domingo siguiente al 14 de agosto se celebra el Festival del Pachurro, en el que se ofrece a los participantes un pincho que consiste en una rebanada de pan sobre la que se coloca un huevo de codorniz frito acompañado de pimiento y chorizo.