Fiestas y tradiciones

Las fiestas principales de Berceo tienen lugar el primer domingo de Octubre, Nuestra Señora del Rosario, y el segundo domingo, La Octava (que evoca a San Millán). Estos días la procesión se acompaña de los danzadores, que bailan: "El Saludo, "El Frente y Costao", "El Bailao", "La Larga", "La Cadena", "La Cascabelada" y "El Agudo". Destaca también el tradicional Rosario cantado por las calles

El 16 de Septiembre, fecha conmemorativa de la inauguración de la Iglesia parroquial en el año 1886, se celebra el día de Acción de Gracias a Dios por las cosechas.

El tercer domingo de mayo tiene lugar la romería al monasterio de Valvanera, Patrona de La Rioja.


Una tradición ancestral y muy querida es "La romería del Santo", que en la actualidad tiene lugar el sábado anterior al 14 de Junio. Romería un tanto singular que ya ha cumplido 400 años: sólo los hombres suben a rezar y a pasar el día en los alrededores de la Cueva donde vivió San Millán (El Santo). La tradición dice que los hombres acudieron a ese lugar a pedir a San Millán por sus mujeres, que estaban siendo azotadas por una grave epidemia.


El 10 de Diciembre se celebra Santa Eulalia, patrona del pueblo.

El 15 de Mayo se honra a San Isidro, con la tradicional bendición de los campos.

El 12 de Noviembre se celebra la fiesta en honor a San Millán.

Desde el año 1996, el domingo siguiente al 14 de agosto se celebra el Festival del Pachurro, en el que se ofrece a los participantes un pincho que consiste en una rebanada de pan sobre la que se coloca un huevo de codorniz frito acompañado de pimiento y chorizo.