Otras rutas

Berceo, situado en el hermoso valle de San Millán de la Cogolla, ofrece a sus visitantes parajes naturales de gran belleza donde practicar senderismo o dar inolvidables y largos paseos por sus montes, por las orillas del río Cárdenas o por otros parajes de su término municipal.

La zona de San Millán está atravesada por el sendero de Gran Recorrido GR-93, que permite recorrer La Rioja a pie de oeste a este (de Ezcaray a Cornago). La primera etapa tiene algo más de 16 kilómetros de suave recorrido y une la villa de Ezcaray con San Millán de la Cogolla, pasando por Turza, Pazuengos y Lugar del Río. La segunda etapa consta de 22 kilómetros entre San Millán y Anguiano. Atraviesa la cabecera del valle del Iruela y el Valle del río Tobía.

Es obligado el paseo a San Millán de la Cogolla para visitar los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Para ello puede recorrerse la Ruta de Gonzalo de Berceo que, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, llega hasta Suso por el Camino de Los Llanos, luego pasa por Yuso y vuelve a Berceo por el Camino de Santa María, a la orilla del Río Cárdenas. Otro paseo interesante es la Ruta de la Cueva del Santo: aguas arriba del río, a escasos doce kilómetros de Berceo, encuentran los Campos de Urre. Desde allí y por una senda se llega a la Ermita del Santo, lugar donde San Millán pasó cuarenta años de retiro.

Un bonito paseo es el que lleva a la Fuente Tuvirlos, popularmente conocida como Fuente Los Frailes, lugar desde donde se llevaba antiguamente el agua hasta el Monasterio de Yuso para abastecimiento de los Frailes, de ahí su nombre. Para llegar allí hay que seguir el Camino de las Charcas o el de La Cereceda y después adentrarse en el monte paseando entre pinos y robles.

En referencia al Camino de Santiago, muchos peregrinos, desde Nájera, se desvían del Camino Francés para visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla: es el "Camino secundario". Esta variante del Camino arranca en Nájera, en dirección sur, por la carretera LR-113, hasta cruzar un puente sobre el río Najerilla. En el próximo cruce se sigue por la LR-205 hacia las localidades de Cárdenas, Badarán y Berceo hasta San Millán. El regreso para retomar el Camino de Santiago se realiza por Berceo, Villar de Torre, Cirueña y Santo Domingo de la Calzada.

Berceo dispone de dos parques en los alrededores de su casco urbano donde poder relajarse y disfrutar de una buena comida o merienda en el campo. A la entrada del pueblo por la carretera LR-205 se encuentra el Parque Gonzalo de Berceo y a la salida del pueblo hacia San Millán de la Cogolla está el Parque San Millán. Ambos disponen de amplias sombras, mesas y una fuente.