Camping Berceo
Situado en el valle de San Millán y en plena Sierra de la Demanda. Sus atractivos turísticos son los Monasterios de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso), Patrimonio de la Humanidad y Cuna del castellano. Senderismo (GR-93). Paisajes r de hayedos y tejos. Altitud: 727 m. Se alquila mobil-home y bungalows.
Dirección: Término el Molino, s/n Teléfono: 941 37 32 27
Casa rural Nestazar II
La casa rural se encuentra en el núcleo urbano de Berceo, en el valle de San Millán donde el viajero puede disfrutar de unos paisajes únicos con bosques en los que se pueden encontrar hayas, encinas, robles, pinos entre la amplia variedad de especies existentes que nos permiten hablar de masas forestales únicas.
Dirección: C/ Constitución, 9
Teléfono: 941 37 32 17
Valvanera 30
Dirección: C/ Valvanera nº30
Teléfono: 639 02 38 96
Cerca de Berceo se encuentran otras poblaciones: Cañas, con la Abadía cisterciense de Santa María de San Salvador; Santo Domingo de la Calzada y su famosa catedral con torre exenta, punto estratégico en el Camino de Santiago; Nájera y su Monasterio de Santa María La Real; en Tricio se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de Los Arcos, de origen paleocristiano. Aguas arriba del Najerilla, en el término municipal de Anguiano, se encuentra el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja, cenobio de peregrinación de los riojanos. En Ezcaray se encuentra la Estación Invernal de Valdezcaray; en Cirueña se puede practicar el golf en el Rioja Alta Golf Club; y en los alrededores de Berceo se encuentran diferentes poblaciones vinícolas en las que poder visitar sus bodegas y probar sus caldos.
Iglesia de Santa Eulalia
El más destacado es la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, atendida por los padres Agustinos Recoletos de Monasterio de San Millán de Yuso.
Fue construida a finales del siglo XIX a expensas de Don Domingo Peña Villarejo. Terminadas las obras, fue consagrada y dedicada para siempre al culto católico, el 16 de Septiembre del año 1886.
Es un edificio con muros de mampostería y piedra sillar en los esquinazos. Consta de una nave central de cuatro tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes cubiertas de bóvedas de medio cañón, al igual que la cabecera rectangular. Los cuatro tramos se cubren con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto y pilas toscanas adosadas a los contrafuertes. La torre es de tres plantas y se levanta a los pies. Su coro alto cobija ingreso adintelado.
En el presbiterio destaca un retablo neoclásico de banco, cuerpo y ático con un lienzo representando el martirio de Santa Eulaliam obra de Rafael de Benjumea, y otro de Cristo Crucificado. A ambos lados del altar mayor se encuentran dos retablillos neoclásicos, dedicado uno a la Virgen de Rosario y otro a San Millán. Entre los contrafuertes, otros retablos con diferentes advocaciones. Cabe destacar, por encima de todo, una imagen gótica: la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Barrio Espeso.
Ayuntamiento
En la arquitectura civil se encuentra el edificio del Ayuntamiento y antiguas escuelas, construido en las mismas fechas que la Iglesia parroquial y a expensas, también, de ese hijo benefactor de su pueblo, Don Domingo Peña Villarejo.
Casa Grande
Existe en el pueblo un edificio noble de mampostería y sillería de tres plantas y ático con dos escudos. A este edificio se le conoce como Casa Grande.
Lavadero
Otro edificio curioso es el Lavadero, donde se acudía antiguamente a hacer la colada. Se ha restaurado recientemente y aún está en uso.
Berceo, situado en el hermoso valle de San Millán de la Cogolla, ofrece a sus visitantes parajes naturales de gran belleza donde practicar senderismo o dar inolvidables y largos paseos por sus montes, por las orillas del río Cárdenas o por otros parajes de su término municipal.
La zona de San Millán está atravesada por el sendero de Gran Recorrido GR-93, que permite recorrer La Rioja a pie de oeste a este (de Ezcaray a Cornago). La primera etapa tiene algo más de 16 kilómetros de suave recorrido y une la villa de Ezcaray con San Millán de la Cogolla, pasando por Turza, Pazuengos y Lugar del Río. La segunda etapa consta de 22 kilómetros entre San Millán y Anguiano. Atraviesa la cabecera del valle del Iruela y el Valle del río Tobía.
Es obligado el paseo a San Millán de la Cogolla para visitar los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Para ello puede recorrerse la Ruta de Gonzalo de Berceo que, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, llega hasta Suso por el Camino de Los Llanos, luego pasa por Yuso y vuelve a Berceo por el Camino de Santa María, a la orilla del Río Cárdenas. Otro paseo interesante es la Ruta de la Cueva del Santo: aguas arriba del río, a escasos doce kilómetros de Berceo, encuentran los Campos de Urre. Desde allí y por una senda se llega a la Ermita del Santo, lugar donde San Millán pasó cuarenta años de retiro.
Un bonito paseo es el que lleva a la Fuente Tuvirlos, popularmente conocida como Fuente Los Frailes, lugar desde donde se llevaba antiguamente el agua hasta el Monasterio de Yuso para abastecimiento de los Frailes, de ahí su nombre. Para llegar allí hay que seguir el Camino de las Charcas o el de La Cereceda y después adentrarse en el monte paseando entre pinos y robles.
En referencia al Camino de Santiago, muchos peregrinos, desde Nájera, se desvían del Camino Francés para visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla: es el "Camino secundario". Esta variante del Camino arranca en Nájera, en dirección sur, por la carretera LR-113, hasta cruzar un puente sobre el río Najerilla. En el próximo cruce se sigue por la LR-205 hacia las localidades de Cárdenas, Badarán y Berceo hasta San Millán. El regreso para retomar el Camino de Santiago se realiza por Berceo, Villar de Torre, Cirueña y Santo Domingo de la Calzada.
Berceo dispone de dos parques en los alrededores de su casco urbano donde poder relajarse y disfrutar de una buena comida o merienda en el campo. A la entrada del pueblo por la carretera LR-205 se encuentra el Parque Gonzalo de Berceo y a la salida del pueblo hacia San Millán de la Cogolla está el Parque San Millán. Ambos disponen de amplias sombras, mesas y una fuente.
Ruta circular que discurre por la inmediaciones de Berceo. Parte de la Fuente del Crucero para llegar al monte Cerrolombo, donde se encuentra la Fuente de los Frailes. Desde allí vuelve al punto de partida pasando por la Fuente de la Cereceda.